Festival Nacional de Folclore y Jineteadas

Festival Nacional de Folclore y Jineteadas

Conoce una de las festividades más tradicionales del país.

En Canelones, una importante ciudad de Uruguay, se celebran cada año diferentes actividades folclóricas, autóctonas de este país. Entre las diferentes programaciones que se realizan, se pautan las jineteadas, con la finalidad de que los nativos y turistas disfruten al máximo.

Por ejemplo, durante cada noviembre, se celebra el Festival Nacional de Folclore y Jineteadas, en la que los asistentes pueden disfrutar del conocido desfile Caballería Gaucha, el Festival Nacional del Folclore y Jineteadas. 

Pero durante los días de la celebración, se realizan otros eventos, como: la venta de artesanías, recitales de música local, venta y exposiciones de comidas, entre otros. 

Además del festival mencionado, se realizan otros de gran envergadura; la tradicional Fiesta Criolla "La Chinchilla" es una de ellas. Durante el desarrollo del programa, los ciudadanos pueden recrearse con la Jineteada en categoría Basto y Pelo.

Otro evento es el Festival del Folclore y Tradición,  realizado el mes de octubre, en el cual las los jinetes provenientes de diferentes puntos de la ciudad se preparan para realizar sus presentaciones, sus corridas. 

Importancia de la jineteada

Este deporte hípico es propio de varios países de América Latina, en especial de Uruguay, donde se ha consolidado como parte de la cultura propia. 

Puede parecer fácil, pero se necesita precisión y resistencia. Pues, en este caso, el jinete debe mantenerse al menos 15 segundos sobre la bestia (potro). 

Entre las categorías destacadas, resaltan: crina limpia o potro pela,  grupa sureña o cuero, bastos, entre otras, también importantes para este deporte uruguayo.

Sobre la ropa que debe llevar el personaje, es una reglamentada por las tradiciones guachas. Aunque también existen ciertos parámetros en cuanto a las espuelas, el rebenque y las riendas.

Así es, cada mes, dependiendo de la ciudad, los uruguayos se preparan para celebrar las jineteadas.  Y Canelones no deja pasar la oportunidad para gozar de esta temporada.